.:: Blog de Matías Alonso ::.

Bitácora personal con inquietudes ciudadanas

Home » Sobrevivir en disidencia

Sobrevivir en disidencia

Esta tarde, en el Pati Llimona, centro cívico de Ciutat Vella en Barcelona, se ha presentado la última obra de Félix Ovejero en un acto multitudinario que ha sobrepasado, prácticamente doblado, la capacidad del recinto.

Félix de Azúa ha presentado el libro como un manual de supervivencia que permitirá, a los disidentes no nacionalistas, enfrentar con éxito el debate de ideas, nunca posible hasta el extremo, con los adoctrinados nacionalistas. En su disertación ha hecho patentes las incongruencias del actual PSC (que antaño recibió sus votos), que hoy ha llegado a amenazar a su matriz PSOE de hacer tambalear el Gobierno de España en el caso de que el Tribunal Constitucional dictaminase la inconstitucionalidad del Estatut. ¡Qué menos! Después de todo la criatura, aunque deformada por el acuerdo (?) MasZapatero, es fruto del tripartito maragalliano.

Francesc de Carreras, que ha sido el siguiente en el orden de intervención, ha preguntado retóricamente al autor por qué no ha titulado la obra Contra Neanderthal, puesto que los males que denuncia tal vez procedan de aquella remota prehistoria. “Contra Cromagnon. Nacionalismo, Ciudadanía, Democracia” lleva en parte su título como homenaje a El Roto, en virtud de su alegato “Vota Cromagnon”. Tras hacer una reflexión sobre el republicanismo, muy distinto del hecho méramente republicano, que ha surcado el pensamiento político desde Aristóteles, pasando por Cicerón, Maquiavelo, los pensadores antimonárquicos anglosajones y culminando con los federalistas americanos, ha glosado las dotes premonitorias de Ovejero, leyendo su primer artículo en el diario El País, hace más de diez años, en el que anunciaba lo que acaba de suceder con el fenómeno Ciutadans en Cataluña.

Félix Ovejero ha reconocido que era la primera vez que presentaba una obra suya, anunciando irónicamente que caso de recibir el premio Planeta también se compromete a presentarlo. Ha desgranado las claves maestras de su obra y ha criticado la deriva política de la izquierda en Cataluña, tan nacionalista ella, en contra de lo que representa la izquierda política en todo el mundo, como antítesis del nacionalismo. No ha podido por más que centrar parte de su discurso en “la náusea” que le produce el artículo publicado hoy en la edición catalana del diario El País, en el que José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha sufrido un estallido de meninges (la frase es mía) y ha mostrado su sectarismo, tan progre y tan de izquierdas él, con un libelo titulado “ETA y PP, la pareja suicida”.

Estamos en el camino de llegar a la que se considera masa crítica de disidentes, según Félix Ovejero, cifrada en el 20% de los votantes. Ese día, que sin duda llegará, será el fin de esa quimera que es el nacionalismo decimonónico en pleno siglo XXI.

Matías Alonso

Name of author

Name: Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>