.:: Blog de Matías Alonso ::.

Bitácora personal con inquietudes ciudadanas

Inicio » El chorizo y la butifarra

El chorizo y la butifarra

«Todos los españoles, por el simple hecho de serlo, son chorizos, en mi opinión». Lo dice un catalán de los llamados eminentes. En tiempos director de Televisió de Catalunya (hasta 2004) y actualmente director de la Fundació Catalunya Oberta y columnista del diario nacionalista Avui (el que todos soportamos, al menos en lo económico). Joan Oliver i Fontanet demuestra, con sus palabras, claridad de juicio y sentido crítico de la vida. Léase en el sentido más amplio. Su comentario atinado no admite discusión, máxime cuando procede de una personalidad de su calado, atado como está al pesebre nacionalista que, hoy por hoy, es endogámico en Cataluña. Demuestra además coherencia con los postulados de la fundación que preside.

La Fundación Cataluña Abierta (utilizo el nombre traducido para que ningún lector pueda llamarse a engaño), tiene como «objetivos defender, analizar y promover los valores de la sociedad abierta, la libertad, la democracia y la economía de mercado»; al tiempo que se define como «una fundación privada (por supuesto, subvencionada) enmarcada en la ideología liberal sin vinculación a ninguna formación política (curiosamente su plana mayor procede del entorno de CiU), cuyo propósito es incidir directamente en los estados de opinión pública de la sociedad». Sus grandes ejes ideológicos son, por este orden, el catalanismo y el liberalismo.

Y claro, se nota la prelación, que incide directamente en su carácter abierto. Ante todo el catalanismo que «pretende defender la identidad, la lengua y la economía del país» (Cataluña); que «defiende -supongo que por irrenunciables- los derechos colectivos de Cataluña», al tiempo que dice hacer lo mismo respecto a «los derechos individuales de sus ciudadanos»; que «ve en la apertura a Europa y al mundo entero un componente esencial de defensa de la identidad propia», sin someterse al yugo referencial de España (supongo que aquel de las flechas).

Es por esa defensa, por ese sentimiento liberal que impregna su pensamiento y, tal vez, por su posible afición a la chacinería, que se adivina tras su aspecto orondo, por lo que coloca a los españoles, por el mero hecho de serlo, en el ámbito de la charcutería. Y lo dice estando, como está, en una fundación en la que se rodea de varios elementos que, por su trayectoria vital, pueden ser calificados con el mismo epíteto que Joan Oliver le dedica a la totalidad de la ciudadanía, también a la catalana, por el mero hecho de serlo.

Como buen ciudadano catalán, prefiero la butifarra (en catalán, botifarra) al chorizo. Así que, Joan, ante tu calificativo, supongo que ofensivo pero que, personalmente, aunque también sea español, ni me escandaliza ni me ofende, siendo coherente con mis gustos gastronómicos y en justa reciprocidad, no me queda más que decirte, también en catalán: Botifarra!

Matías Alonso

Nombre del autor

Nombre: Matías

8 comentarios en «El chorizo y la butifarra»

  • Este señor es muy torpe, no hay que darle más vueltas. El ahora se justifica explicando que lo decía en tono irónico, y yo lo creo, pero podría haber practicado un poco más su tono irónico.

  • Son estos mismos los que despues hablan de catalonofobia. Observese en su intervención por You Tube que amablemente Pau nos proporciona, como los tertulianos que le acompañan siguen en sus «analisis» sin una sola voz que le dga aquello de «tio, te has pasao….» con lo cual todos de acuerdo, parece ser.

  • ES CIERTO…
    Este señor es respetuoso con una realidad harto conocida, que es la de nuestros políticos nacionalistas. Yo soy catalán y no entiendo porque en esta región tenemos tanto nacionalismo discriminante hacia lo «español». Me molesta que los medios estén todos controlados por la minoría nacionalista (mayoría en e parlamento) y que estén continuamente excluyendo la cultura y la lengua española en Cataluña, que por cierto, a todos nos enriquece. Acaso no saben los nacionalistas catalanes que en la Conquista Española de América los catalanes fueron los comerciantes más avidos y suieron compartir la hispanidad. Yo habló catalán, castellano e inglés, pero no entiendo la discriminación del castellano en las escuelas catalanas…. Es inaceptable lo que pasa en Cataluña con la represión nacionalista; lo único que consiguimos es ENVENENAR a mucha buena gente, ponerla en contra de Cataluña por sístema, y lograr un clima irrespirable para todos. El estudio PISA demuestra lo mal que va Cataluña, peor que el resto de España, y la pobreza sigue subiendo. Como catalán repudio el nacionalismo insensato que se apodero de nuestra bella región desde el Puyolismo. Unidos somos más fuertes. Insultando a los españoles -yo también me siento español, no solo catalán- vamos a conseguir solo revanchismo y nulidad.
    Peret Roselló (Profersor)

  • Nuria Ripol Carmona

    La demencia se apoderó de Catalunya
    Como dice el profesor Roselló, teneos un frente instalado en el poder, y desde el mísmo nos controlan -o mejor dicho- nos quieren controlar a todos. La dictadura nacionalista catalana no deja los padres escolarizar a sus hijos en la lengua materna. No respeta la Constitución Española ni los tratados internacionales, que por cierto ya reprobaron en tres ocasiones la politica lingüistica tan irracional del gobierno catalán (ellos la llaman con la estupidez «inmersión lingüistica). Desde la TVC nos bombardean continuamente, intentando decirnos lo perverso que es ser español, o negando por completo la palabra España. No nos ponen ni el mapa de la nación española en los meteos….
    Asi no es posible ni democracia, ni tolerancia, ni paz en la sociedad. Claro que yo soy para ERC-PSC-CiU-IC una catalana traidora…. No señores, yo soy una persona de mi tiempo. Si siguen lanzando dardos contra España lo que van a conseguir es que Ciudadanos de Cataluña sea más fuerte, y me alegro de ello, pues ya era hora de que alguien plante cara a esos tipos. Solo basta ver los your tube del parlamento o asistir al mísmo, para ver como tratan a la gente de Ciuadadanos, abandonando en masa los escaños parlamentarios; Es éso democracia parlamentarios nacionalistas???
    Nuria Ripol
    Lleida

  • Yo personalemente estoy hasta los cojones de tanto insulto infantiloide por parte del independentista ultra nacionalista de turno hacia mi país, no es necesario insultar a 45 millones de ciudadanos españoles para defender unas ideas, si lo haces quedas como el fanático, ignorante y mezquino que eres, y ultimamente los fachas independentistas parecen especialmente interesados en evidenciarnos que el independentismo en Cataluña se alimenta del fanatismo, la ignorancia y la mezquindad.

  • Tanto comer del pesebre y al final …rebuznan. Lo que me parece muy mal es el pienso que comen lo paguemos nosotros. Y creo que habría que airear por la Red todos estos exabruptos que descalifican al que los profiere y a la par las subvenciones millonarias que se invierten en entidades de obediencia nacionalista e ideología filonazi. Es vital que se les desenmascare, son vividores a costa de la Res Pública. Realmente la única posibilidad de regeneración de la vida política es Ciudadanos. C´s ha de entrar en el Parlamento para que se escuche la voz y las demandadas de la ciudadanía. ¡ Endavant Ciutadans ! ¡ Adelante Ciudadanos !

  • Supongo que este Sr incluye el tambien entre la chorizada, porque el tambien es español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>