.:: Blog de Matías Alonso ::.

Bitácora personal con inquietudes ciudadanas

Home » A vueltas con la feria de Frankfurt

A vueltas con la feria de Frankfurt

La Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) haretomado hoy su campaña para reclamar que la delegación que acuda a la Feria del libro de Frankfurt de 2007, donde la cultura catalana será la invitada, esté formada únicamente por autores en catalán, y se excluya a los escritores catalanes que lo hacen en castellano. Aducen que estos últimos ya están representados por otra cultura: la española.

Nuevamente la falacia de confundir lengua con cultura. Otra vez la retahíla de que el catalán es la lengua propia de los países catalanes. Las lenguas son elementos fundamentales de la comunicación humana, y sin duda han sido el principal elemento en el desarrollo de la humanidad. Pero una lengua no es una cultura: sólo es uno más de los elementos que la conforman.

Ayer mismo un amigo belga me ponía al corriente de como nació el moderno estado belga, allá por la década de los treinta del siglo XIX. El elemento aglutinador no fue la lengua. Difícilmente podía serlo, al coexistir dos de diferente raíz en un mismo territorio. El estado belga se aglutina en torno a una cultura común, la belga, en la que las dos lenguas no son más que elementos que la conforman y enriquecen.

Las lenguas, da pena tener que repetirlo a estas alturas de la Historia, no son propias de territorios, lo son de las personas. Está claro quela CAL no está por la defensa de la lengua catalana, ni mucho menos por la defensa de la cultura catalana. La Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana sólo defiende al catalán en tanto que elemento diferenciador entre ciudadanos de Cataluña, tan catalanes los unos como los otros y, lo voy a decir ahora en catalán por si su competencia en español no les permite comprenderlo, aix?é

Name of author

Name: Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>